El término municipal de Yunquera, pueblo blanco y serrano ubicado en pleno corazón del Parque Natural Sierra de las Nieves. En este cruce de caminos, sus tierras son bañadas por las aguas de numerosos manantiales, además, contamos con la Surgencia de Zarzalones, dónde nace Río Grande que abastece de agua a gran parte de los pueblos por dónde pasa, desembocando en el Guadalhorce.
Conocido como el paraíso del pinsapo, por ser el término con la mayor y mejor conservada extensión de pinsapos, encontrándose en la Sierra de las Nieves el 85% de su área a distribución a nivel mundial. El pinsapo, especie endémica del Sur de la Península Ibérica y del Norte de Marruecos y uno de los elementos botánicos más importantes de Andalucía
Yunquera, pueblo de origen árabe, de los que aún podemos encontrar muchas huellas caminando por sus estrechas y laberínticas calles, o si paseamos por cualquiera de sus zonas de huerta como son los parajes de Fontanilla, Plano, la Majada Juan o Río Grande.
Los yunqueranos han ido adaptándose al terreno, acondicionando nuestra geografía, como por ejemplo, los cultivos en bancales. Gracias a este contraste, a nuestras tierras y a la climatología, podemos encontrar gran diversidad de cultivos como aguacates, cítricos, olivos, almendros, cerezos, vides o castaños. Cabe mencionar, las preciosas estampas que desde septiembre a noviembre nos dejan los castaños, y que atrae a muchos viajeros.
La nieve es la gran protagonista en Yunquera.
Los yunqueranos no recuerdan esta situación desde hace 30 años.
Durante todo el día de hoy, la ola de frío ha estacionado en el municipio de Yunquera para cubrir todo el término municipal con un manto blanco. La nieve está muy presente dentro del casco urbano donde farolas, árboles, calles y aceras están cubiertos desde la madrugada.
Las temperaturas que nos acompañan siguen siendo muy bajas y según el pronóstico continuaran en la misma línea, circunstancias idóneas que se dan para conservar el gran espesor de nieve con el que cuenta el municipio de Yunquera.
La nieve está cayendo sin cesar de forma continuada y suave lo que hace que no se produzcan ninguna incidencia de gravedad, aunque cabe destacar, que los servicios operativos, policía local, guardia civil y protección civil se están encargando de los problemas menores que están apareciendo dentro de la normalidad.
Respecto a las vías de acceso a Yunquera, la carretera de Ronda-Yunquera está cortada al tráfico por riesgo de hielo y nevadas.
El Ayuntamiento de Yunquera aconseja que se tome precauciones ante el temporal que azota al municipio yunquerano y abre sus puertas a todos los visitantes que deseen pasar un fin de semana entre mucha nieve