El término municipal de Yunquera, pueblo blanco y serrano ubicado en pleno corazón del Parque Natural Sierra de las Nieves. En este cruce de caminos, sus tierras son bañadas por las aguas de numerosos manantiales, además, contamos con la Surgencia de Zarzalones, dónde nace Río Grande que abastece de agua a gran parte de los pueblos por dónde pasa, desembocando en el Guadalhorce.

Conocido como el paraíso del pinsapo, por ser el término con la mayor y mejor conservada extensión de pinsapos, encontrándose en la Sierra de las Nieves el 85% de su área a distribución a nivel mundial. El pinsapo, especie endémica del Sur de la Península Ibérica y del Norte de Marruecos y uno de los elementos botánicos más importantes de Andalucía


Yunquera, pueblo de origen árabe, de los que aún podemos encontrar muchas huellas caminando por sus estrechas y laberínticas calles, o si paseamos por cualquiera de sus zonas de huerta como son los parajes de Fontanilla, Plano, la Majada Juan o Río Grande.

Los yunqueranos han ido adaptándose al terreno, acondicionando nuestra geografía, como por ejemplo, los cultivos en bancales. Gracias a este contraste, a nuestras tierras y a la climatología, podemos encontrar gran diversidad de cultivos como aguacates, cítricos, olivos, almendros, cerezos, vides o castaños. Cabe mencionar, las preciosas estampas que desde septiembre a noviembre nos dejan los castaños, y que atrae a muchos viajeros.


Fin de semana navideño y cultural en Yunquera

Imprimir

 

Para comenzar, el viernes 11 de diciembre, a las 8 de la tarde recibiremos al Orfeón Vicente Espinel de Ronda. Comenzaron en el año 1977, cuando un grupo de aficionados se reúnen bajo la batuta de José Luis Palacios Garoz en los salones del Centro Obrero Católico para formar una pequeña coral u orfeón. Desde entonces tienen un amplio participando en multitud d eventos y certámenes. El repertorio que interpretan es variado, abarcando desde canciones clásicas o religiosas a las populares españolas o extranjeras.

El domingo, como ya se hace costumbre llegando estas fechas, volvemos a recibir al grupo de teatro El Malecón, compuesta en su mayoría por personas ciegas y deficientes visuales. En los últimos años que nos han visitado han representado “Sangre gorda”, “Historia de Pobres” o “Hay un ladrón en mi casa”. En esta ocasión nos representan su última producción “Condenados a vivir”.

Obra dramática en dos actos escrita por el Valenciano Jesús Rafa Perales. Condenados a vivir te hace reflexionar sobre la vida y la muerte. La historia transcurre en un cementerio poco concurrido. Sus habitantes, como cada noche, se disponen a jugar a las cartas pero de repente esa costumbre se ve interrumpida por una noticia extraña que les hará cambiar sus vidas para siempre.

El teatro tendrá lugar en la Casa de la Cultura, el domingo 13 de diciembre a las 18:30horas.

Entrada gratuita ambos días

findeteatroweb

.
PointLink

Area de Turismo - Ayuntamiento de Yunquera